36 pensamientos en “2º BACH. CÁLCULOS QUÍMICOS

  1. Hola Concha!!
    Estoy con los problemas y me cuesta sacar la moLalidad en el ejercicio 24 y 25 porque no sé de donde sacar masas. Por ejemplo en el 24 he sacado la molaridad pero no se que cambio hacer ahora para sacar la molalidad.
    Gracias!!

  2. Hola Ana, sigue pensando, para calcular la molalidad tienes que buscar los kg de disolvente, primero calcula la masa de la disolución, le restas la del soluto y ya tienes la del disolvente ¿vale?

  3. Vale, gracias Concha, ahora pruebo a hacerlo! espero que me de 🙂

  4. Concha buenas tardes! Que el ejericio 31 de la página 25 no entiendo muy bien el enunciado :S Eso de la aleacion, lo del exceso de ácido clorhídrico y que se seca el cloruro de plata.. No lo capto!!

  5. Hola Ana, sigue la pista a la plata, sabes que obtienes 1,1g de AgCl, la plata de este cloruro procede de la aleación.

  6. Hola Concha soy la cansada! Me acaba de surgir una duda MUY MUY TONTA! estoy con la inorganica y haber el nitrogeno tiene como valencias +1+3+5 entonces el ACIDO NITRICO terminado en ico quiere decir que actúa con el 3 por lo tanto al sumarle el agua se me queda HNO2 y no HNO3 como verdaderamente es…
    es que tengo las valencias mal apuntadas o que? :S

  7. concha, lo siento mucho pero yo lo de las reacciones se me da muy mal, en la mayoria de los casos no se hacer los ejercicios porque no se poner la reaccion, por ejemplo en el ejercicio cuarenta, que cuando se hace una combustion tiene encuenta el nitrogeno, ¿cuando se produce la combustion como se queda?

  8. vale concha. a y otra cosilla, ¿podrias ponernos cuando puedas alguna pagina de internet o ejercicios para poder practicar formulacion?

  9. Concha si subieras como se resuelve el 41 sería perfecto, porque en la fracción molar de donde se sacaría el numero de moles del nitrógeno? Del porcentaje del aire como tenemos el número de moles del oxígeno o de donde?

  10. hola concha,¿me puedes decir el resultado del “D” del ejercicio 1?
    gracias

  11. Aradhna los tienes en cálculos químicos como hoja de ejercicios

  12. Hola Concha ya estamos por aquí de dudillas!!
    Yo por mas vueltas que le doy al 37 de la pagina 26 no soy capaz a sacar la reacción, es con lo que explicaste tu que de que si tenemos el acido mas la base nos da la sal y agua… pero y el dioxido de carbono? :S Yo es que esas reacciones no las veo :S

  13. A ver, Ana, la reacción es carbonato de calcio +ácido clorhídrico nos da la sal del ácido (cloruro de calcio) y el ácido de la sal (ácido carbónico), pero el ácido carbónico no tiene existencia como tal se descompone en dióxido de carbono + agua. ¿lo ves ya?

  14. Concha si que lo veo, pero me cuesta sacar esa reacción osea sacar a partir de la sal y el acido el cloruro de calcio y el acido carbonico (aunque este se descomponga) Será falta de visión química

  15. Ana, las reacciones te las voy a dar, con el tiempo y la práctica lo pillaras

  16. Si por lo menos danos los reactivos y el producto aunque sea con letra como yo digo jej
    Lo pillaré! De todas formas muchas gracias

  17. He aquí mi siguiente duda:
    El ejercicio 41 me cuesta pillarlo y mucho. En el apartado b donde te pide la fracción molar me lío al sacar moles de nitrogeno

  18. Ana el 41 lo tienes aqui resuelto. El propano reacciona con el oxígeno para dar dióxido de carbono y agua. El oxígeno es del aire que tiene un 20% de oxígeno y un 80% de nitrógeno, el oxígeno se consume totalmente y el nitrógeno queda la misma cantidad antes y después de la combustión. Para calcular la fracción molar del nitrógeno antes de la combustión calculas los moles de todas las sustancias que hay: propano, oxígeno y nitrógeno, los sumas y tienes los moles totales y calculas la así la X. Después de la combustión tienes los productos de la combustión, dióxido de carbono y agua y el nitrógeno que no ha participado en ella, por tanto tienes los mismos moles que al principio y calculas la X ¿?

  19. Aiss gracias Concha creo que ya lo he pillado!! Me había bloqueado!

  20. Concha llamame abusona pero tengo otra duda:
    En el 43 estoy sacando los gramos de Zn y no tenemos la reaccion entonces como se la proporcionalidad de moles entre el Cinq y el Ácido clorhídrico? Yo aquí tengo apuntado que por cada mol de Zn, 2 moles de HCl pero no sé de donde he sacado esa proporcionalidad

  21. te falta la reacción un ácido + metal da la sal y desprende hidórgeno: Zn +2HCl—-ZnCl2+H2

  22. Es verdad!!!! Aisssss ya estoy con las dichosas reacciones!!
    de nuevo gracias!

  23. concha por favor sube los ejercicios de la hoja para saber si los tenemos bien

  24. Concha, la estequiometria me sale perfecta pero no me entran las disoluciones… y otra cosa, ejercicios como el 31 de la pag. 25 no entran no? que yo me lio con eso de los iones…

  25. Con iones no voy a poner, lo veremos a lo largo del curso. Repasa las disoluciones no me puedi creer que no te salgan

  26. una ultima miniduda..en el ejercicio 40 de la pag. 26 porqué te da el porcentaje de nitrogeno? si no aparece en ningun lado en la reacción! no sé para que usarlo…

  27. Concha me estoy mirando los de la hoja y yo el apartado D del 1º no sabría sacarlo, lo entiendo pero uuff

  28. nani a mi me ha pasado lo mismo! En verdad solo se usa el del oxígeno, el del nitrogeno te lo darán para que sepas de donde viene el del oxigeno o algo

  29. gracias ana! es que no entendia que hacia el nitrogeno en medio.. 🙂

  30. Concha cuando tuvieras las notas las podrías subir… Que nos tienes en ascuas

  31. pon por lo menos en un comentario si hemos aprobado o no por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s