4º ACT: SISTEMA NERVIOSO

 SANTIAGO RAMÓN Y CAJALNació en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852, hijo de Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal. De carácter travieso y muy activo, su tremenda inteligencia no quedó refrendada como alumno. Estudió en los jesuitas en Jaca y en el instituto de Huesca el Bachillerato.

Hizo medicina en la Universidad de Zaragoza, aunque no fue un alumno brillante en sus estudios universitarios. Posteriormente trabajó en la sanidad militar y en 1874 fue destinado a Cuba. Se contagió de paludismo y de disentería, lo que le obligó a regresar a España.

En 1875 inició su doctorado, para lo que se tuvo que costear su primer microscopio. Fue investido doctor en Madrid. Se casó con Silveria Frañás García, con la que tuvo siete hijos.

Obtuvo la cátedra de anatomía descriptiva en la facultad de Medicinade la Universidad de Valencia, donde estudió la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. Se trasladó a Barcelona a la cátedra de histología de la facultad de Medicina.

En 1888 fue definido por Cajal como su año cumbre. Descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesosconectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Sus descubrimientos fueron refrendados un año más tarde en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana.

En 1892 ocupó la cátedra de histología e histoquímica normal y anatomía patológica de la Universidad Central de Madrid.Aquí le dieron todos los medios materiales para desarrollar sus investigaciones, posteriormente desarrolló sus descubrimientos en el Instituto Cajal hasta su muerte.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios: la Medalla Helmhotzel (1905), el premio Nacional de Moscú (1900). Fuenombrado doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston y Cambridge. Pero el mayor galardón que recibiópor su aportación a la neurociencia fue el premio Nobel de Fisiología y Medicina (1906), que compartió con el italiano Camillo Golgi.

Entre sus obras destaca la que publicó en forma de fascículos: Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Tras el premio Nobel, publicó muchas obras literarias y biográficas, entre ellas sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso y El mundo visto a los ochenta años. Murió el 17 de octubre de 1934.

 

STEPHEN HAWKING

Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942 Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

 Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, se recogen en sus obras The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981), The Very Early Universe (1983), y el best-seller Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988).

♣ TRIVIAL  SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

3 pensamientos en “4º ACT: SISTEMA NERVIOSO

  1. concha entraria lo de la hipofesis de la animacion?¿ esque eso no me suena de haberlo visto

  2. Muy buenas Víctor, solo entra lo que tienes en los apuntes, y de la animación solo quédate con lo que hemos hablado en clase.

  3. Muy buenas concha,cuando quieras puedes subir las notas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s