CÁLCULOS QUÍMICOS

EJERCICIOS CÁLCULOS QUÍMICOS 

EJERCICIOS DE CÁLCULOS QUÍMICOS 2

EJERCICIOS RESUELTOS CÁLCULOS QUÍMICOS 

Ahí van algunos ejercicios del libro resueltos:

Resueltos del libro

 COMPOSICIÓN CENTESIMAL Y GASES

EJERCICIO 12

EJERCICIOS DEL 18 AL 22

EJERCICIOS DEL 23 AL 29

 

 

 

16 comentarios en “CÁLCULOS QUÍMICOS

  1. Hola Concha, en el ejercicio 10 del apartado 2 no entiendo cómo lo haces y tampoco lo de que la reacción es mol a mol.

  2. Buenas Samuel, se dice que una reacción es mol a mol cuando todos los reactivos y productos tienes de coeficiente estequiométrico 1 , por lo que si he calculado los moles de CO2, serán los mismos de O2 según la estequiometría de la reacción

  3. Muy buenas Miguel Ángel, voy por partes, en el ejercicio 10 primero calculas los gramos de cloro que hay en los 2,26g de cloruro de plata, todo ese cloro proviene del compuesto A que sabemos que tenemos 1,00 g, luego el resto será hierro, a partir de ahí calculas los moles de átomos de hierro y de cloro y obtienes la fórmula del compuesto A

  4. En el ejercicio 11, con los primeros datos calculas la fórmula empírica, es decir, como sabes que tienes 0,219g del hidrocarburo problema y que se obtienen 0,535g de dióxido de carbono y 0,219 g de vapor de agua, del dióxido de carbono sacas el C de que tiene y ya sabes el C que hay en el hidrocarburo, ya que solo hay C en esos dos compuestos, con el H haces lo mismo y el O lo sacas por diferencia.
    Con los 2,43g del hidrocarburo en esas condiciones de P y T, calculas el número de moles que corresponden con esa masas y a partir de ahí sacas la masa molecular, con lo que calculas la fórmula molecular.

  5. en el 12, tenemos 0,248 g de hidrato de cloral. En la combustión se obtienen 0,0405g de agua, de aquí sacamos el H que hay en el agua y que es el mismo que hay en el hidrato.
    Nos dicen que se forman el dióxido de carbono suficiente para formar 0,592g de carbonato de bario, pues calculamos el C del carbonato de bario que es el mismo que hay en el dióxido de carbono y el mismo que hay en el hidrato.
    Ya sabemos el C y el H. Ahora nos cuentan que 0,314 g de hidrato proporcionan 0,816g de cloruro de plata, calculamos el cloro del cloruro de plata y ya sabemos el Cl que en el hidrato, pero ojo, en 0,314g de hidrato, no en 0,248g como teníamos en un principio y ya sabíaos eñ C y el H, por lo que hacemos la proporción y vemos el Cl correspondiente.
    Por último sacamos el O por diferencia.
    Espero que con estas pistas sea suficiente, en cualquier caso si no los ves los corregimos en clase

  6. Hola Concha podrías explicarme el 27, 28, y 29 de la pag 25? Que no los entiendo mucho

  7. Buenas Miguel Ángel, te cuento el 27: Cuando una sal hidratada se disuelve en agua, sus moléculas pasan a formar parte del disolvente. Calculas los gramos de agua que hay en 6,27 g de la sal hidratada y te salen 2,84g, el resto hasta 6,27g sera del sulfato de hierro(II) anhidro, es decir 3,53g, con esto tienes la masa de soluto, la masa de la disolución será la suma de la sal +el agua, 6,27g + 85g por lo que ya puedes calcular el %.
    Para la fracción molar calculas los moles del soluto (3,53g de sulfato) y los moles de agua teniendo en cuenta que la masa total de agua son 85g iniciales +2,84g de la sal hidratada.

  8. el 28, Calculas el número de moles necesarios para tener 0,5L de disolución 0,25M ( 0,125 moles). La primera disolución 0,60M que gastas los 100mL que hay aportan unos moles (0,06 moles) y el resto hasta los necesarios (0,065 mol) los tienes que sacar de la disolución 0,20M, de aquí sacas el volumen

  9. 29 a) Como no nos dicen volumen lo hacemos a 1L, calculas la masa de la disolución en gramos, como es 1% de NaCl, calculas la masa de sal y después los moles,por lo que ya tienes la molaridad (0,172M).
    b) averiguas los moles que hay en 35mL de la disolución 0,172M y los moles que hay en los 50mL de la disolución 0,05M, la suma de estos moles, serán los moles totales que hay en la suma de los volúmenes , con lo que calculas la molaridad

  10. Hola Concha. ¿Podrías explicarme el ejercicio 31 de la página 25? Es que no entiendo la reacción muy bien

  11. Buenas Kevin, la reacción te puede despistar los subíndices, éstos te indican el estado de agregación en el que se encuentran los reactivos y los productos, (s) sólido, (aq) disolución acuosa, (g) gas y (l) líquido. Para resolver el problema nos da igual el estado en el que se encuentran. Ajusta la ecuación como siempre y verás que sale 1 mol de cobre metálico + dos moles de ácido sulfúrico para dar un mol de sulfato de cobre (II) + dióxido de azufre + dos moles de agua.
    Después partes de 10g de cobre y calculas la cantidad de ácido que reaccionará con esos 10g de cobre, teniendo en cuenta claro está que el ácido es del 95%

  12. Hola Concha, ¿Podrías darme alguna pista sobre cómo calcular la cantidad de cobre en el ejercicio 31 de la página 25?

  13. Hola Juanma, quisiera poner caritas, sonrisas, aplausos……para que sea más cálido, pero no se como hacerlo, imagina que están. en el 31 no hace falta que saques la cantidad de Cu, una vez que has calculado los gramos de plata (0,83g) y sabes la proporción de Ag en la aleación sacas la cantidad de muestra. Si hay 57 g de Ag en 100g de muestra habrá 0,83 g de Ag en x de muestra y con esto sacas los gramos de aleación :))

  14. Buenas Concha, ¿podrías poner otra hoja de ejercicios para así ir practicando más para el examen? 🙂

  15. Hola Ana, creo que hemos hecho suficientes y que sería mejor que repases todos los hechos que están corregidos y ves si tienes fallos, yo te pongo más pero van sin soluciones y no nos va a dar tiempo a hacerlos en clase, en cualquier caso si tienes dudas en alguno lo vemos por aquí

Deja un comentario