2º BACH: El enlace químico

♦EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO SELECTIVIDAD UCLM  

RESUELTOS ENLACE COVALENTE DEL LIBRO

♦ TEORÍA DE LEWIS

LOS COMPUESTOS IÓNICOS SON FRÁGILES

♦ APUNTES: HIBRIDACIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS

FORMACIÓN DE ORBITALES HÍBRIDOS

♦HIBRIDACIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS

PUNTO DE FUSIÓN DEL DIAMANTE

FOSFORESCENCIA ROJA EN DIAMANTES AZULES

¿ Por qué el agua caliente se congela antes que la fría?

 

 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO

 

HIBRIDACIÓN DEL  DIÓXIDO DE CARBONO

 

 

 

 

 

 

107 pensamientos en “2º BACH: El enlace químico

  1. oye concha, por si acaso los hago mal, los problemas que mandastes hay que explicarlos enrollandonos como el tema pasado no? o como sino?

  2. Muy buenas Isabel, ya te lo cuento mañana porque decírtelo ahora …..

  3. cumplo con lo que me dijiste esta mañana jajajajaja sube los ejercicios concha jajaj

  4. vale perdon cocha, que esto no me iba y no me salian la miad de las cosas, ahora ya si jajajajajaaja

  5. Concha pero los ejercicios resueltos de selectividad no los has subido :S

  6. Hola Concha yo quiero preguntarte sobre eso de: más allá de la regla del octeto, que dice que se pueden establecer hsata 5, 6 y 7 enlaces en las configuraciones “d” eso nos lo puedes poner para dibujar o para dar la estructura geometrica o nos lo aprendemos como teoría simplemente?
    Un beso!

  7. Buenas Ana, solo tienes que saber que no siempre se cumple la regla del octeto, sobre todo cuando hay orbitales d alcanzan configuraciones estables sin cumplir la regla

  8. Hola Concha! Haber ya está aquí Señorita Dudas, mira las hibridaciones la verdad es que las llevo bien pero a la hora de explicarlas hay que meter la electronegatividad y eso tambien bien pero llegamos al momento dipolar y hay que decir si es polar o apolar, y eso no sé muy bien como explicarlo porque me hago lío, sé que el momento dipolar es la suma vectorial de todos los momentos dipolares de todos los enlaces, pero para dar explicación de si es polar o apolar no sé :S

  9. Vamos a ver Ana, Una molécula es apolar bien porque sus enlaces sean apolares, como es el caso del Cl2 o bien, aún siendo polares los enlaces que la forman por geometría de la molécula se anulan., ¿y cuando ocurre esto? pues cuando su geometría es regular, por ejemplo que sea tetraédrica con los cuatro enlaces iguales, (metano) ya que al ser el momento dipolar una magnitud vectorial, la suma de los momentos dipolares se anulan y da como resultado que el momento dipolar de la molécula es cero por lo que la molécula será apolar ¿vale así?

  10. Ana si te metes en los ejercicios resueltos de selectividad; en el ejercicio 4 te pide la polaridad de sus enlaces y si la molécula es polar, ahi lo explica muy bien concha, a mi me ha servido de referencia. Espero haberte sido útil.

    buenas concha, mira en el ejercico 8 de los que tu has resuelto de selectividad, dices que los compuestos covalentes no tienen la capacidad de conducir la corriente por que no permiten la movilidad de los electrones, pero..cuando la molécula presenta los enlaces deslocalizados, si permitiría el movimiento de los electrones no??

  11. Gracias Concha, gracias David, si yo lo tenía clado hasta que he llegado al ejercicio 4 resuelto de PAEG que lo explica muy bien Concha pero yo me he liado y luego como imaginación “artística” me falta me cuesta mucho imaginarme si será asimétrica, simétrica y esas cosas. Pero creo que mas o menos lo tengo claro! Merci!

  12. David un compuesto covalente no conduce la corriente, los enlaces deslocalizados son parte de la molécula y no hay movilidad de cargas

  13. Sobre las 10,30h miraré a ver si hay dudas y os contestaré, ahora me tengo que ir

  14. pero concha en sustancias como el grafito que presenta la nube de electrones “pi” tampoco? no se si me estoy liando … :S

  15. concha no entiendo el ejercicio 30 de los resueltos del libros…no se por que en el H2S no es necesaria la hibridación para explicar los ángulos…ni por que los ángulos son distintos…

  16. Buenas David, voy por partes en cuanto a la conductividad electrica no te comas el tarro, quédate con lo que antes te he dicho. En cuanto al ejercicio 30, la hibridación se utiliza para explicar la geometría y los ángulos de enlace, sobre todo en los elementos del 2º periodo que es donde mas discrepancia con los datos experimentales hay, ya que los átomos son muy pequeños y hay mas repulsiones. En el 3º periodo los átomos son algo mayores y ya no hay tantas repulsiones, y se ajustan bien a la teoría de enlace de valencia que nos dice que se solapan los orbitales atómicos de forma direccional y los orbitales p forman ángulos de 90º que son los que se solapan con un s del hidrógeno por eso el ángulo es aproximado a 90º. en el caso del agua como es una hibridación sp3, con geometría angular, el ángulo es mayor porque hay dos híbridos con pares de electrones no enlazantes, no se si ya con esto te enteras o lo estoy empeorando pero es que ya a estas horas estoy menos espabilada que por el día que ya es decir…..

  17. Concha, no me entra la hibridación! Por mas que me lo lea o me lea el tema una y otra vez,no lo entiendo! Ya en clase te pregunto..

  18. Concha soy Mari Cruz, mira en el ejercicio 14 de la página 135, la energía de red como te la explicaría? porque mira yo mirando la tabla esa qe aparece en la página102 a la izq. si lo sé, vale decirte la U aumenta con la carga de los iones y disminuye con el tamaño del radio.. es que no encuentro otra explicación… :S

  19. hola concha! en el ejercicio 21 de la hoja con el compuesto mas ionico se refiere al a los que mas diferencia de elctronegatividad presentan?
    Y el 17 es porque el so2 y el No2 como tienen pares de electrones no enlazantes pues da lugar a que su momento dipolar sea distinto de 0 y por lo tanto sea polares mientras que en el como el co2 presenta una geometría lineal pues se anulan sus momento dipolares y por lo tanto es apolar?

  20. como se podrían definir las fuerzas de van de warls?? Un saludo concha

  21. Hola Concha!! tengo la misma duda quee tamara en el 21 seria lo que ha dicho? es que yo pienso que es como dice ella,pero que hay que poner algo mas? osea a parte de decir que es el que mas diferecia de electronegatividad tenga por que sera mas estable el enlace ionico por lo tanto sera el mas ionico el K2O

  22. si Concha yo tambien pienso que seria ese, el mismo que dice Laura! 🙂 Seria ese? Un saludo

  23. Hola MariCruz, en ese ejercicio le tienes que dar el mayor valor al AlCl3, ya que el AL tiene que sufrir tres ionizaciones por lo que la suma de los PI será muy grande, el compuesto tiene que tener una energía de red mucho mayor para que sea “rentable”, lo hicimo y explicamos en clase, mirálo y si sigues sin verlo intento mandartelo escaneado ¿vale?

  24. Buenas Tamara, será mas iónico, es decir tendrá mas caráter iónico el óxido en el que mayor sea la diferencia de electronegatividad entre sus átomos.
    En coanto a los NO2, SO2 yCO2, su polaridad nos dice que el CO2 es lineal pues si es apolar es la única geometría entre tres átomos que se puede anular el momento dipolar, mientras que en el caso de los otros dos si son polares es que tienen que ser angulares para que la suma de los momentos dipolares de enlace no se anulen. ¿bien?

  25. Sigo Tamara, las fuerzas de Van der Waals, son interacciones entre moléculas en las que intervienen dipolos

  26. Laura, bueno y también Alba, que se que esta por ahí, no es un enlace iónico, es que aún siendo covalente tiene un % de caracter iónico este es tanto mayor cuanto mayor es la diferencia de electronegatividades entre los átomos que forman el óxido ¿lo veis?

  27. No lo veo, se que es el mas ionico pero el K2O es covalente?? si su enlace es ionico por que es un metal + no metal

  28. Perdón, perdón y mil veces perdón no había visto el ejercicio y creí que me preguntabais otra cosa. Efectivamento todos son iónico ya que todos son óxidos metálicos y será mas iónico el que tenga mayor diferencia de electronegatividades. ¡jo! no veas como lo siento, espero no haberte liado

  29. No pasa nada,que va no me has liado solo que me he quedado pensando que en eso no me había equivocado pero ya estaba dudando un poquillo y por eso te lo he preguntado.. 😀

  30. esta bien que lo pienses y que no te creas todo lo que te digo si no estas conforme, descansa ya

  31. Si lo he visto, ya si lo tengo de clase lo que pasa que hice otro de los del principio y me he hecho un lio, pero ya me he aclarado 😀 graciiaas!

  32. Concha! en el ejercicio 8 de la página 102, que en la explicación no sé si lo hago bien te lo dejo y dime si está bien o me faltan más cosas vale?? mira he puesto: la energía de red es mayor cuanto mayor sea la carga de los iones y cuanto menor sea su tamaño, en estos casos como el NaF se encuentra muy arriba en la tabla su tamaño es muy pequeño y su carga de iones muy grande por lo que su energia de red es muy grande, esto no sucede con RbI ya que es la sustancia que se encuentra mas inferior a la tabla por lo que su tamaño es muy grande y su energia de red muy pequeña.
    En estos ejercicios si sé asignarle la U pero luego la explicación no se…

  33. Muy buenas Maricruz, tienes algunas incorrecciones como decir que tienen unas cargas muy grandes, bueno te cuento: Primero te fijas en el producto de sus cargas, por ejemplo, en el caso del NaCl, el Na tiene carga 1+ y el Cl 1-, luego el producto de sus cargas es 1, en el caso del CaCl2, el Ca tiene 2+ y el Cl 1- luego el producto será 2, si tuvieras que decir cuál de los dos tiene mas energía reticular, directamente dices que el CaCl2, ya que la energía es directamente proporcional al producto de las cargas y en el caso del CaCl2 es mayor. Ahora bien si los compuestos que vas a comparar tienen todos el mismo valor de producto de las cargas, como por ejemplo LiCl, NaCl y KCl , entonces te fijas en el tamaño de los iones, normalmente uno es fijo como en este caso el Cl, entonces explicas que el K tiene mayor tamaño ya que al encontrarse todos en el mismo grupo pero en un periodo superior tendrá más niveles energéticos por lo que será mayor. Como la energía es inversamente proporcional a la distancia , tendrá mayor energía de red el LiCl luego el NaCl y por último el KCl, ¿lo entiendes mejor?

  34. Hola Concha!!! A ver, es que he empezado a estudiar y me ha surgido una duda con los factores que condicionan la estabilidad del enlace iónico. Nosotros dijimos que nos íbamos a fijar en la E. reticular, porque aunque la que verdaderamente nos da la estabilidad es la E. de formación ambas están relacionadas(a mayor E. reticular mayor E. de formación, todo en valor absoluto, y mayor estabilidad), y también nos teníamos que fijar en los potenciales de ionización y en las afinidades, porque si eran muy grandes la E. reticular también tenía que ser muy grande, y la cosa sería más estable. Pero ahora me voy al libro y pone: ‘ un compuesto iónico es más estable cuanto menor sea la carga de los iones’, y no me cuadra lo mire por donde lo mire. Si me fijo sólo en la e. reticular, a mayor producto de cargas, mayor e. reticular y mayor entalpía. Si me fijo en los potenciales y las afinidades, si las cargas son altas, entonces habrá terceras energías de ionización, que como son muy altas y de signo positivo tendrán que ser compensadas por la e.reticular que, por tanto, será grande (en valor absoluto) y el compuesto será más estable…

  35. Hola Gema, te echaba de menos. Vamos a ver, no hablamos de estabilidad de enlace iónico, sino del compuesto iónico, es decir de la red cristalina. La energía reticular es la energía de la red, es decir, la que energía que se desprende cuando se unen los iones para formar el cristal, evidentemente cuanta mas energía se desprenda mas estable será ese compuesto. Pero en la formación del cristal intervienen otro tipo de energía como son la de ionización , la afinidad electrónica, sublimación(si es necesario paras a estado gaseoso) …. y todas aquellas que sean necesarias para obtener los iones necesarios en estado gaseoso y por supuesto la reticular que es cuando se unen estos iones gaseosos
    en resumidas cuantas las que vemos cuando aplicamos el clclo de Born-Haber. La suma de todas ellas nos da la energía de formación, que es la que realmente determina la estabilidad del cristal.. La energía reticular la valoramos teniendo en cuenta, sobre todo que es una energía electrostática, por lo que es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional a la distancia, por lo que a mayor producto de las cargas mayor energía, bien, sin embargo un compuesto iónico es más estable cuanto menor sean las cargas de los iones, ya que la la suma de las energías de ionización (1ª, 2ª..)será menor igual que la suma de las afinidades electrónicas (1ª, 2ª…) por lo que será mas fácil compensar con la energía reticular. Lo ves mejor, si no mañana lo intento otra vez

  36. Es que entonces no sé qué es lo que tengo que estudiar para ver la estabilidad del compuesto iónico… Yo en los ejercicios de comparar qué compuesto iónico es más estable decía que la entalpía de formación es la que determina la estabilidad y que ésta está relacionada con la energía reticular. Y ya pasaba a estudiar la energía reticular (a mayor producto de cargas, mayor energía reticular, más negativa es la entalpía y más estable es el compuesto) y luego tenía en cuenta también las terceras energías de ionización, porque si hay alguna entonces la energía reticular será muy grande (para compensar) y ese compuesto será, por tanto, el más estable… No me cuadra que con cargas pequeñas el compuesto sea más estable, porque resulta que si las cargas son pequeñas, la suma de las energía de ionización será baja, y la energía reticular será menor (porque no tiene mucho que compensar), entonces la estabilidad también es menor… Vaya pisto tengo montado! jajaja

  37. muy buenas Gema, a ver si hoy lo consigo. En los ejercicios que normalmente hacemos vemos cualitativamente la energía reticular, ya que es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional a la distancia, y en función de ello ordenamos. La estabilidad del compuesto iónico es mayor cuanto mayor es la entalpía de formación, que lo podemos calcular con el ciclo de Born-Haber. Efectivamente son dos magnitudes que suelen ir a la par, es decir, que cuanto mayor es la energía reticular mayor es la entalpía de formación. Pero hay casos,(caso extremo) como el cloruro de argón, por ejemplo, que tiene una energía reticular de -623,3 KJ/mol ( aplicando la ecuación de Born-Landé) y su calor de formación es de +669,4 kJ/mol, es decir no se forma el cristal, y esto e debido a que la energía de ionización del Ar es de 1520KJ/mol, entonces al hacer el balance de energía, por muy favorable que se a la energía reticular, el balance total es desfavorable. Con esto espero no liarte mas, en resumen normalmente estudiamos la energía reticular y la estabilidad depende del calor de formación

  38. Hola Concha!! Ya he leído lo de ayer!! Esta vez sí, ya me ha quedado claro!! Ahora tengo otra dudilla, en el ejercicio 4 del libro de la pág 99 me dicen que halle la energía reticular mirando los datos de la figura de la pág. anterior. Y al ver la afinidad electrónica del cloro me encuentro con qur en todas las energías pone kg/mol y en la afinidad pone kg sólo,¿ es porque ,como al disociar el Cl2 nos quedan dos átomos de cloro, la afinidad del cloro se ha multiplicado por dos?

  39. efectivamente es por eso,ya que el valor de la afinidad electrónica es de 2Cl-, es decir de 2 moles

  40. Buenas tardes-noches Concha!
    A mi tambien me echas de menos? jajajaj
    A ver es que estoy estudiando y resulta que tengo dos definiciones de energía reticular. una es “energía que hay que comunicar a un mol de un compuesto ionico para que sus iones se separen a una distancia tal que dejen de interaccionar”. Y la otra es “energía que se libera cuando se forma un mol del compuesto a partir de los átomos en estado gaseoso”.
    Están las dos bien?
    Otra pregunta, del ciclo de Born-Haber hay que estudiarse la teoría o solo los ejercicios? Es que me lio mucho con la teoría porque no sé exactamente qué me tengo que saber jejeje
    Y por ultimo, las ecuaciones del calculo de la energía de red y el de la energía de red hay que utilizarla en algún ejercicio?
    Buenas noches!

  41. Por supuesto que te echo de menos, este año está esto muy aburrido. Las dos definiciones están bien, solo cambia el signo cuando decimos que hay que comunicar es +, y se la damos para separar los iones (romper), mientras que cuando decimos que libera cuando se unen es negativa, (forma)
    de teoría del ciclo de Born-Haber, solo saber a que se refiere, sobre todo hay que saber hacer ejercicios.
    La ecuación de Born -Landé debes saberla, no la aplicamos como tal pero si saber de qué factores depende y si la Er es directamente proporcional o inversamente proporcional a esos factores.
    Pero para ver cualitativamente la energía reticular, lo haces con la ecuación de la energía electrostática. ¿Bien?

  42. Hola Conchaaa!! Tengo una duda con el ejercicio 24 de la pág. 135. No entiendo porque te metes con la hibridación del S. Como me preguntan la polaridad y ya he estudiado antes la geometría, yo he dicho que como la molécula es asimétrica, es polar, y ya. Tengo que meterme ahí con la hibridación??

  43. Ahh vale!! Ya te entiendo Concha, lo has hecho para explicar los ángulos de enlace aunque no te lo pidieran! No he dicho nada entonces ajajaj

  44. Hola Concha!! Tengo algunas dudas con los ejercicios de las fichas. Mira, en el ejercicio 4 me piden que describa la geometría molecular del NH3 mediante orbitales híbridos estaría mal si empiezo diciendo: Según la TRPECV la geometría del átomo central es tetraédrica y por tanto adopta hibridación sp3? Es que tal y como está planteada la pregunta deberíamos hacer primero la hibridación directamente y luego decir que por eso tiene geometría tetraédrica ( como has hecho tú) , pero si no sé la geometría que tiene primero no puedo hacer la hibridación…
    Otra duda: la hibridación del carbono te da la geometría con respecto al átomo central, pero si tras haber hecho la hibridacion quieres saber la geometría de la molécula( para ver la polaridad, por ejemplo) podrías decir: como no todos los pares de e- son enlazantes ( en caso de que no lo sean) la geometría de la molécula no coincide con la del átomo central y ya hallas la de la molécula por la TRPECV?? Lo que quiero decir, para que me entiendas es que si puedo hallar la geometria con respecto al C mediante la teoría de la hibridacion y luego hallar la de la molécula con la TRPECV??
    Otra duda: por qué en el 5 apartado c no dices directamente que como hay un triple enlace la molecula es lineal? No estaría completo diciendo eso?
    Otra más: en el ejercicio 6 en los compuestos en los que participa el C no uso la TRPECV para hallar la geometria y con ella ver la polaridad, si no que directamente, como sé que hibrida uso la hibridacion para ver la geometria. En el NH3 en cambio, aunque sé que hibrida, he usado la TRPECV. Da igual cual use?? Es mas correcta la hibridación o da lo mismo?

  45. Buenos días Concha! A ver tengo un par de dudas (de momento). A ver, te cuento como explico la geometría del NH3: primero hago la estructura de Lewis, luego digo que es tetraédrica con respecto al a´tomo central, dibujo las cajitas de los orbitales de los átomos para ver como se enlazan, y ya hago el dibujo de los orbitales p del N que se unen a los s del H. Una vez dibujado pongo que son enlaces sigma y ya me pongo a explicar. Y digo lo siguiente: “El NH3 tiene una estructura tetraédrica con respecto al átomo central (N). En el N exiten 3 orbitales p con un electrón desapareado en cada uno de ellos. Cada uno de estos orbitales p se enlazará mediante un enlace sigma con un orbital s (adireccional) semilleno del H. Según la TEV, la molécula resultante debería tener ángulos de 90º. Sin embargo, experimentalmente observamos que los ángulos son muy superiores a 90º. Para dar explicación a este hecho experimental, admitimos que el N no utiliza sus orbitales atómicos para enlazarse al H, sino que usa unos orbitales híbridos obtenidos mediante combinación de los orbitales atómicos de la capa de valencia. Al tener una geometría tetraédrica, los orbitales híbridos serán sp3” Está bien explicado? La del agua y el metano las explico de la misma manera, sólo cambiando el principio donde explico el caso particular de cada molécula. Está bien?
    Y ahora la segunda duda, no entiendo las hibridaciones del etano, eteno y etino 😦

  46. Hola Concha! Empezamos con las dudas!
    1.A ver, no entiendo la hibridación del NH3 del ej 4 de las fotocopias
    si el N tiene 3 pares de e, no debería tener geometría triangular con respecto al átomo central?
    Por qué tiene hibridación sp3 y no sp2?
    2. En el CH2=NH, el N forma hibridos sp2 no?
    3. En el examen te vamos a tener que explicar toda la electronegatividad?
    Luego tengo una gorda con el CO2 jaja pero esa mejor la dejo para clase

  47. Hola Concha! Voy a empezar a preguntarte dudas por aqui porque veo que mañana no nos va a dar tiempo a tanto en clase…
    1) No entiendo porqué el CO es apolar.
    2) En el ejercicio 23 de la pagina 119 no sé cómo explicar el C6H5Cl
    3) El 13 y el 17 cuando me meten cationes y aniones no tengo ni idea de cómo hacerlos…
    4) El 14 de la pagina 108 no sé como hacerlo…
    5) En el ejercicio 22 de la pagina 117 dice que por qué el NCl5 no existe y el PCl5 si. ¿Por qué no existe?
    Madre mía Concha, tengo mal cacao con tantas dudas…

  48. Hola Concha!! Más dudillas: cada vez que hagamos una hibridación no tenemos por qué contar que como los ángulos experimentales no coinciden con los ángulos deducidos por la TEV (que da ángulos cercanos a 90 porque los orbitales p se sitúan direccionalmente en los tres planos del espacio) deducimos que se ha producido una hibridación en el átomo central del tipo que sea ( segun la geometría del átomo central) ? Es que yo ponía todo eso cada vez que hibridaba pero sólo tendría que ponerlo en caso de que me digan: esplica por qué hibrida ‘tal átomo’ en ‘tal molécula’ sabiendo que el ángulo de enlace es ‘tal’, no?
    El CO2 me lía mucho, Concha, lo sé hacer porque me lo sé ya de memoria pero no entiendo por qué en las demás moléculas en las que hay C hacemos la distinción entre la geometría del átomo central, deducida por la hibridación que tenga el C ( por ejemplo en el eteno, el C tiene hibridación sp2 por lo que sabemos que la geometría del C es triangular), y la geometría de la molécula ( hallada con la TRPECV según el número de pares de e no enlazantes que haya) y en el CO2 llegamos y decimos directamente que como tiene hibridación sp el C, la molécula es lineal…
    El ejercicio 36 de la pág 136 del libro no tengo la menor idea por más vueltas que le doy…

  49. Buenas Gema, empiezo:
    Puedes justificar la geometría del NH3 por la TRPECV Y pasar a hablar de la hibridación.
    Para ver la polaridad de la molécula solo tienes que saber la geometría de la molécula y a partir de ahí ver la polaridad de los enlaces y ver si se anulan o no
    En el ejercicio 5c, como ya hemos estudiado la hibridación, a partir de ahí decimos la geometría de la molécula. Que tenga un triple enlace condiciona la hibridación sp y está condiciona la geometría.
    Tu última duda del ejercicio 6, lo resuelves perfectamente.

  50. Hola Laura, lo explicas muy bien. Las hibridaciones del etano, eteno y etino desde aquí es complicado contarte, si contesto a todos y me da tiempo lo hago a mano y lo cuelgo en la entrada, si no mañana en un momento te lo aclaro,seguro que lo pillas enseguida

  51. Hola Paloma, te cuento:
    El NH3, el N tiene 2e en el s y 3e en los p, cuando forma el NH3, tiene tres pares de electrones enlazante y uno no enlazante, por lo que en total hay 4 pares de electrones, la geometría con respecto al átomo central será tetraédrica (hibridación sp3) pero al tener solo tres pares enlazantes la geometría de la molécula será una pirámide trigonal.
    El N si forma híbridos sp2
    No solo explicas lo de este tema

  52. Ah! no me había dado cuenta del orbital s jaja ok! gracias Concha!

  53. Hola Mª Jesús, el CO es polar, solo tiene un enlace formado por dos átomos de diatinta electronegatividad, por lo tanto es polar.
    El C6H5Cl, es el cloro-benceno. No te metas con él( no sea que se enfade)
    El 13 y 17, imagino que te refieres a Lewis en el caso de NH4+, NH2- , mañana será la primera duda en contestar, aquí se me da peor, todavía, dibujar.. El 14 de la 108, es mas de lo mismo es un covalente dativo. No pierdas mucho tiempo en ello
    Ejercicio 22, es por las covalencia, en N tiene covalencia 3, mientras que el P al tener orbitales d vacíos, se pueden producir salto del p a d y dar covalencia 5, mañana si no lo ves los hacemos , tranqui, ve a los ejercicios que hemos hecho y no mucho mas

  54. Hola Gema, otra vez, cuando utilices la hibridación haces una pequeña introducción, de porque se hace.
    En CO2, vamos a ver si me explico: el C tiene que tener dos orbitales atómicos p, para formar un enlace pi,con cada uno de los oxígenos, la única hibridación que deja dos orbitales ´p atómicos es la sp, que determina una geometría lineal, por lo que el CO2 será lineal.
    Cada hibridación determina una geometría del átomo central: la sp3, tetraédrica, la sp2 triangular plana y la sp lineal.
    El ejercicio 36,es por la formación de dipolo inducido dado el gran tamaño de la molécula de I2 que es apolar, si me da tiempo te lo explico mejor sino mañana

  55. Hola Concha!! Últimas dudas( espero)! En el libro pág 117 ej 21. Me piden que explique la geometría de las moléculas usando la TEV y la hibridación. En el H2O y el NH3, al tener pares de electrones no enlazantes la geometría del atomo central no coincide con la molecular, por lo que me tiro media hora explicando por qué hibrida y qué tipo de hibridación tiene para al final coger y decir: ( en el caso del NH3) como no todos los pares de electrones del átomo central son enlazantes la geométria del N que acabamos de deducir por su hibridación sp3 no coincide con la geomrtría molecular, que es piramidal trigonal. Para qué me dicen que explique la geometría de la molécula con la hibridación si no coincide con la del atomo central?
    Otra duda, el ejercicio 17 de las fichas no me sugiere nada sobre la estructura, me sugiere que el SO2 y el NO2 son moléculas asimétricas y el CO2 simetrica, pero no me sugiere nada sobre sus hibridaciones( que creo que es a lo que se refiere)
    Y sigo con el CO2… Ajajaj el ejercicio 20 de la pág 113 del libro, el apartado b. Puedo explicar la estructura del CO2 con la TRPECV?? Si puedo, no sé cómo..

  56. Hola Concha! una dudeja pequeña, vamos a tener que calcular la E de red?

  57. Vamos a ver, el NH3 y el H2O tienen hibridación sp3, es decir su geometría con respecto al átomo central es tetraédrica, pero en el caso del NH3 un orbital híbrido sp3 tiene un par de electrones no enlazantes, por lo que la geometría de la molécula es un pirámide trigonal. En el caso del agua, es lo mismo, solo que en este caso hay dos pares de electrones sin compartir, por lo que será angular.. Te piden la teoría de hibridación para explicar el ángulo, que es mayor que los que se darían si formará enlace con los orbitales atómicos p en lugar de con los híbridos sp3
    En el caso de las moléculas NO2, SO2 polares y el CO2 apolar. Al ser de tres átomos cada una solo pueden ser angulares o lineales, tanto los enlaces N-O, S-O como C-O son enlaces polares, por lo que la polaridad o no de la molécula será por su geometría. Para que sea apolar a de ser lineal, ya que así la suma de los momentos dipolares de enlace será 0, mientras que para que sea polar tiene que ser angular, de manera que la suma de los momentos dipolares no se anulen. Por lo tanto podemos decir que el CO2 es lineal, mientras que el SO2 y NO2 son angulares.
    En la TRPECV nos dice que los pares de electrones de la capa de valencia de los átomos que forman enlaces covalentes se sitúan lo mas alejados posibles unos de otros de manera que las repulsiones entre ellos sean las mínimas. El C tiene todos los pares de electrones enlazados, como lo hace con dobles enlaces, en esta TRPECV no distingue si son dobles o simples, los considera todo como si fueran sencillos, por lo que será lineal para formar un ángulo de 180º.

  58. Hola Paloma, la energía de red en un ciclo de Born_Haber, si. También de una forma cualitativa, en una serie de compuestos para que ordenes quien tiene mas o menos Er

  59. Ok! Me he aclarado con todo! Una última dudilla! Cuando explico por qué en un compuesto se produce hibridación en el H2O digo que segun la TEV los ángulos serían de 90 y experimentalmente se comprueba que son mucho mayores dado que hay dos pares de e sin compartir que generan una gran repulsión. Eso está bien?

  60. No exageremos, no son mucho mayores, digamos mayores. Con esta teoría no lo explicaríamos, será en todo caso con la TRPECV, que debería tener un ángulo de 109,5º y sin embargo es menor, de 104,5º y esto si es debido a la repulsión de los pares de electrones sin compartir que cierra el ángulo

  61. Me acabo de liar! A ver, yo lo que quiero es explicar que en el agua el O hibrida. No me meto con la repulsión de los electrones para eso?? No, verdad? Y si digo: experimentalmente los ángulos son mayores de 90 por lo que deducimos que el O tiene hibridación?

  62. Jajaja ok! Pues ya está todo resuelto! Muchas gracias Concha!

  63. ¿Concha como sabes que el μ=0 por lo que la molécula SiCl4 es polar? (ejercicio 23 pág 135)

  64. Hola Diego, si u=0, la molécula es apolar, se ve por la geometría, en este caso es una molécula tertraédrica regular por lo que el momento dipolar que es una magnitud vectorial se anula, es decir el momento dipolar de la molécula es cero.
    Me has pillado de milagro, iba a cerrar el ordenador

  65. Buenas Samuel, la tabla nos cuenta la energía de red, en kJ/mol, de los tres compuestos KBr 682; RbI 630 y NaF 923. Para fundir un compuesto iónico, hay que romper la red cristalina, por lo que el punto de fusión será tanto más alto cuanto mayor sea la energía de red, es decir: KBr 734ºC, RbI 642ºC y NaF 996ºC

  66. Vale, ya lo he entendido. El que tampoco entiendo es el 30 de la 136, porque no sé por qué el H2S no tiene hibridación y el H2O sí, que imagino que la hibridación será la explicación al por qué tienen esos ángulos de enlace.

  67. ¡Hola Concha! Los ejercicios del libro he visto que los has subido ya resueltos, pero los de las fotocopias no, ¿podrías subirlos?

  68. Concha soy yo otra vez, ¿cómo se hace la hibridacion del BeCl2 y del FB3? Es que me estoy haciendo todas y esas no me salen.

  69. ¡Hola Concha! (Espero que esta vez me contestes).
    Estoy haciendo los ejercicios de la fotocopia y viendo tus soluciones me he dado cuenta de que tu las hibridaciones las explicas en plan con muchas palabras pero no lo haces como lo hacemos en clase. ¿Estaría bien si lo dibujamos y además soltamos el rollo ese pero no de la manera que tu lo estás diciendo? Es que no sé si me explico pero tu solucionario es muy raro porque no es de la forma que lo haces ni en clase ni en la pizarra. No dibujas son todo palabras.

  70. Otra cosa Concha. Para justificar la polaridad, ¿basta con hacerlo por lo momentos dipolares o habría que dar una explicación extensa? Es que no se si al poner los vectores y el sumatorio de los momentos dipolares se justificaría o habría que decir mas cosas.

  71. Concha, los ejercicios 25 y 26 del libro no los se hacer, no se como hacer lo de lewis y todo lo demas, no las entiendo

  72. Hola Concha, tengo varias preguntas, en el ejercicio 7 b de los de selectividad, la definicion de valencias covalentes donde vienen en el libro? Y en el 12a, no tendrian todo el mismo radio ionico? El ejercicio 13, no hemos echo ninguno asi no? Esque no se como hacerlo. Y del libro, lo de las fuerzas intermoleculares, eso hay que aprenderse la teoria? Y como nos lo podrias pedir en un ejercicio?. Y bueno Feliz Año y tambien para Jose 🙂

  73. Hola Arancha, Feliz Año Nuevo. Voy a intentar contarte los ejercicios que me pides, pero desde el móvil lo hago regular. En el 7b, no sé si viene la definición de valencia covalente en el libro, pero es tal y como tienes en el ejercicio resuelto. En el caso del Cl y de S al ser del periodo 3 tienen orbitales d vacíos por lo que se pueden producir saltos electrónicos de los puntos del s ( como ves en el diagrama de orbitales en el ejercicio resuelto), de ahí sacas las covalencias que coincide con el número de orbitales con un solo electrón dispuesto para formar enlace covalente

  74. El 12a el Na tiene de Z=11, el Mg de Z=12 y el Al de Z=13(Z es el número de protones que hay en el núcleo). Al convertirse en cationes han perdido electrones, el Na pierde uno, el Mg dos y el Al tres y se convierten en especies isoelectrónicas , esto es, con el mismo número de electrones en los mismos orbitales,los tres cationes tienen la capa 2 con configuración de gas noble. El catión Al al tener mayor número de protones en su núcleo atrae más a los electrones de la periferia, por lo que tendrá un radio irónico menor, después el catión Mg y el mayor será el catión Na

    El El mar, 2 ene 2018 a las 19:16, Concha Gil Cano escribió:

    > Hola Arancha, Feliz Año Nuevo. Voy a intentar contarte los ejercicios que > me pides, pero desde el móvil lo hago regular. > En el 7b, no sé si viene la definición de valencia covalente en el libro, > pero es tal y como tienes en el ejercicio resuelto. En el caso del Cl y de > S al ser del periodo 3 tienen orbitales d vacíos por lo que se pueden > producir saltos electrónicos de los puntos del s ( como ves en el diagrama > de orbitales en el ejercicio resuelto), de ahí sacas las covalencias que > coincide con el número de orbitales con un solo electrón dispuesto para > formar enlace covalente > > El El lun, 1 ene 2018 a las 11:53, ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO <

  75. El ejercicio 13 te piden qué señales un enlace sigma ( solapamiento frontal de orbitales), un enlace pi ( por solapamiento frontal de orbitales p) y el enlace más polarizado, es decir, el enlace formado entre los dos átomos que tengan mayor diferencia de electronegatividad entre ellos. Acuérdate que en los compuestos orgánicos cuando el C tiene enlace sencillos, como es el caso del C4, tienen hibridación sp3, pues bien, el enlace formado por un híbrido sp3 del C con un orbital s del H es un enlace sigma, ya que es frontal. Cuando hay un doble enlace, el C tiene hibridación sp2 y tiene un orbital atómico p perpendicular al plano de los híbridos . Este orbital atómico p del C3 solapa lateralmente con otro orbital atómico p del C2, dando lugar a un enlace pi. El enlace más polarizado el el O-H ya que la diferencia de electronegatividad entre el O y el H es la mayor

    El El mar, 2 ene 2018 a las 19:33, Concha Gil Cano escribió:

    > El 12a el Na tiene de Z=11, el Mg de Z=12 y el Al de Z=13(Z es el número > de protones que hay en el núcleo). Al convertirse en cationes han perdido > electrones, el Na pierde uno, el Mg dos y el Al tres y se convierten en > especies isoelectrónicas , esto es, con el mismo número de electrones en > los mismos orbitales,los tres cationes tienen la capa 2 con configuración > de gas noble. El catión Al al tener mayor número de protones en su núcleo > atrae más a los electrones de la periferia, por lo que tendrá un radio > irónico menor, después el catión Mg y el mayor será el catión Na > > El El mar, 2 ene 2018 a las 19:16, Concha Gil Cano > escribió: > >> Hola Arancha, Feliz Año Nuevo. Voy a intentar contarte los ejercicios que >> me pides, pero desde el móvil lo hago regular. >> En el 7b, no sé si viene la definición de valencia covalente en el libro, >> pero es tal y como tienes en el ejercicio resuelto. En el caso del Cl y de >> S al ser del periodo 3 tienen orbitales d vacíos por lo que se pueden >> producir saltos electrónicos de los puntos del s ( como ves en el diagrama >> de orbitales en el ejercicio resuelto), de ahí sacas las covalencias que >> coincide con el número de orbitales con un solo electrón dispuesto para >> formar enlace covalente >> >> El El lun, 1 ene 2018 a las 11:53, ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO <

  76. Las fuerzas intermoleculares las tienes que saber, sobretodo en enlace por puente de hidrógeno. Te pueden dar varios compuestos y que tengas que justificar sus puntos de ebullición, o porque un compuesto es líquido como el agua y otro, como el sulfuro de hidrógeno, es gas. Tendrías que explicar qué el líquido o el de mayor punto de ebullición tiene enlace de hidrógeno, contar cómo se forma este enlace. Espero haberte ayudado, si no me vuelves a preguntar

    El El mar, 2 ene 2018 a las 19:53, Concha Gil Cano escribió:

    > El ejercicio 13 te piden qué señales un enlace sigma ( solapamiento > frontal de orbitales), un enlace pi ( por solapamiento frontal de orbitales > p) y el enlace más polarizado, es decir, el enlace formado entre los dos > átomos que tengan mayor diferencia de electronegatividad entre ellos. > Acuérdate que en los compuestos orgánicos cuando el C tiene enlace > sencillos, como es el caso del C4, tienen hibridación sp3, pues bien, el > enlace formado por un híbrido sp3 del C con un orbital s del H es un enlace > sigma, ya que es frontal. > Cuando hay un doble enlace, el C tiene hibridación sp2 y tiene un orbital > atómico p perpendicular al plano de los híbridos . Este orbital atómico p > del C3 solapa lateralmente con otro orbital atómico p del C2, dando lugar a > un enlace pi. > El enlace más polarizado el el O-H ya que la diferencia de > electronegatividad entre el O y el H es la mayor > > El El mar, 2 ene 2018 a las 19:33, Concha Gil Cano > escribió: > >> El 12a el Na tiene de Z=11, el Mg de Z=12 y el Al de Z=13(Z es el número >> de protones que hay en el núcleo). Al convertirse en cationes han perdido >> electrones, el Na pierde uno, el Mg dos y el Al tres y se convierten en >> especies isoelectrónicas , esto es, con el mismo número de electrones en >> los mismos orbitales,los tres cationes tienen la capa 2 con configuración >> de gas noble. El catión Al al tener mayor número de protones en su núcleo >> atrae más a los electrones de la periferia, por lo que tendrá un radio >> irónico menor, después el catión Mg y el mayor será el catión Na >> >> El El mar, 2 ene 2018 a las 19:16, Concha Gil Cano >> escribió: >> >>> Hola Arancha, Feliz Año Nuevo. Voy a intentar contarte los ejercicios >>> que me pides, pero desde el móvil lo hago regular. >>> En el 7b, no sé si viene la definición de valencia covalente en el >>> libro, pero es tal y como tienes en el ejercicio resuelto. En el caso del >>> Cl y de S al ser del periodo 3 tienen orbitales d vacíos por lo que se >>> pueden producir saltos electrónicos de los puntos del s ( como ves en el >>> diagrama de orbitales en el ejercicio resuelto), de ahí sacas las >>> covalencias que coincide con el número de orbitales con un solo electrón >>> dispuesto para formar enlace covalente >>> >>> El El lun, 1 ene 2018 a las 11:53, ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO <

  77. Adrián, me ha sido imposible.Mañana en el segundo recreo te cuento todo

  78. Buenas Natalia, el ejercicio 24: los átomos de oxígeno en la molécula de oxígeno están unidos por un doble enlace, es decir por un enlace pi y un sigma, mientras que en el agua oxigenada están unidos mediante un enlace sencillo (enlace sigma), por eso en el caso de la molécula de oxigeno se necesita mas energía para separar esos átomos

  79. Os he puesto una imagen de la hibridación del dióxido de carbono. El C tiene hibridación sp y el O sp2

  80. Hola, Concha. ¿Me puedes decir cuánto he sacado en la recuperación de Enlace Químico? Si quieres, mándamelo a mi correo. Gracias.

  81. ¡Hola Concha! Que tal va todo
    Sobre la duda que tenía ayer Eva (que por cierto que envidia que os haya visto y yo aún no), no entendemos que una vez que tenemos Lever cómo hacer la geometría en cuanto a los pares solitarios y dobles enlaces
    Espero que puedas ayudarnos 🙄
    ¡Un beso!

  82. Hola Natalia, a ver si te veo por ahí algún día. mañana lo escribo y os manda una foto Celia. Un besazo

  83. Hola Concha, entiendo por qué el oxígeno no tiene el estado de oxidación 6, pero no entiendo por qué el 4 no lo tiene. Es que como tiene un orbital les p libre para q se produzca el salto… si me lo puedes explicar te lo agradecería.

  84. Concha soy yo otra vez. No hace falta que me respondas, me había liado con una cosa.

  85. Hola Concha soy Ana, en los ejercicios que nos pidas la geometría de una molécula en la que hay que ponerte todas las teorías, hay que explicarte cada teoría? Es decir, la teoría de Lewis es tal y tal y hacértelo, y así con todas o no?

  86. Ana, según lo que te pidan, en cualquier caso debes indicar por lo menos lo mas importante de cada

  87. Hola otra vez Concha, esta pregunta sí que es importante jajaja. En la electronegatividsd si tenemos un elemento A cuyo radio es menor que un elemento B, pero el elemento B tiene más electrones en su capa de valencia, ¿Cual es el más electronegativo? Es decir, en la afinidad electrónica que predomina más, ¿El tamaño del átomo o los electrones de su CV?

  88. Hola Concha, por mayoría de votos el examen de recuperación se queda el día 26 de marzo.

  89. El El sáb, 23 feb 2019 a las 13:43, Concha Gil Cano escribió:

    > De marzo??? > > El El sáb, 23 feb 2019 a las 10:21, ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO <

  90. No, perdón quería decir de febrero. La mayoría quiere ese día pero me han dicho que Lucía no está de acuerdo y que tú habías dicho que si no lo estaba…

  91. Lo hacemos el maartes y quien no lo supiera se lo hago más tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s