2º BACH: EQUILIBRIO QUÍMICO

 ♦♦ SELECTIVIDAD UCLM 2001-2014. RESUELTOS

♦♦♦SELECTIVIDAD UCLM 2015-2018

 ♦♦♦ EJERCICIOS.  RESUELTOS

EJERCICIO 24 RESUELTO

EJERCICIO 26 RESUELTO

 

La reacción del vídeo es:   https://www.youtube.com/watch?v=iU-5aaBjrLQ&feature=c4-overview&list=UUzX4P6xe_N9wYxWnCsJmlPg

Cuando el carbonato de calcio reacciona en un recipiente cerrado con ácido clorhídrico se desprende dióxido de carbono (fácilmente visible por las burbujas generadas) y se establece el siguiente equilibrio: Al haber distinto número de moles gaseosos en uno y otro miembro (el CO2 es el único compuesto gaseoso) podremos desplazar el equilibrio variando la presión. En el vídeo se muestra el montaje utilizado con este fin: un trozo de carbonato cálcico (mármol) se introduce en un tubo de ensayo (grande) al que se añadirá posteriormente ácido clorhídrico (0,1 M). El tubo se tapa (es conveniente asegurar el corcho con cinta adhesiva) y se conecta con una jeringuilla. Desplazando el émbolo podremos aumentar o disminuir la presión del sistema a nuestra voluntad. Según el principio de Le Chatelier al aumentar la presiónsobre el sistema el equilibrio se desplazará en el sentido de anular la perturbación producida, por lo que el sistema evolucionará hacia una nueva posición de equilibrio relajando la presión, lo que se consigue mediante unadisminución en el número de moles gaseosos. En el vídeo puede verse como cuando aumenta la presión (el émbolo desciende), se reduce la producción de CO2, ya que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda. Por el contrario, cuando se disminuye la presión (el émbolo asciende), es evidente un aumento de la cantidad de CO2generado, el equilibrio se desplaza entonces hacia la derecha con el fin de aumentar el número de moles gaseosos para originar una elevación de la presión.

112 pensamientos en “2º BACH: EQUILIBRIO QUÍMICO

  1. Concha una duda, a la hora de hacer los equilibrios para calcular los valores, los datos si nos los dan en gramos lo tenemos que pasar a moles para poder obtener Kc??

  2. Hola Ana, en la constante de equilibrio las concentraciones son siempre en mol/litro, por lo tanto lo tienes que pasar

  3. Concha buenas tardes! Bueno que yo soy una tortuga haciendo los problemas.. y estoy ya como cuarto de hora intentando sacar el 24 y nada! Sé que es una tontada pro no lo veo! vamos a ver, me pide las concentraciones no? Y yo he pensado en hacerlo mediante el pv=nRt pero claro la presión no me la dan y luego eso de que se le añaden 0.8 moles de agua.. ¿hay que sumarselo al 1.2 que te dan? Me lío mucho :S

  4. Yo nose hacer ni el 24, 25 ni 26 porque son muy parecidos y te dije el jueves que me los explicaras y dijistes que me lo dirias por aqui

  5. Isabel, por mi tardanza en contestar te cuelgo en la entrada el ejercicio 3, ¿con esto me perdonarás?

  6. concha, en Le Châtelier cuando hay un cambio en la concentración de alguna sustancia también le afecta si es sólido o líquido o no?

  7. otra vez yo jaja en el ejercicio 5 de la hoja, te habla siempre de moleculas y calculas todo con moleculas, pero no hay que pasarlo a moles? seguimos trabajando siempre con moleculas si nos lo dan asi?

  8. Hola Concha! me he puesto con los ejercicios de la hoja y me he dado cuenta de que hay un jaleo montado en el primero (en el cuadro ese). En la hoja de ejercicios nos pones la reacción como: 3H2 + N2 flechas 2NH3, y yo he hecho el ejercicio conforme a eso y al compararlo con la hoja de soluciones me he dado cuenta que lo tengo mal porque en la hoja de soluciones la reacción está al revés, osea partiendo del amoniaco. Y ya me he ido al cuaderno y en el cuaderno hay una mezcla de los dos, tu lo corregiste poniendo la reacción partiendo del hidrógeno y del nitrógeno (como en la hoja de ejercicios) y la solución como en la hoja de soluciones. No sé si me he explicado pero yo estoy más liada… Un beso!

  9. Otra duda, en el ejercicio 5 de la fotocopia nos dices que calculemos: incremento de G elevado a 0. ¿Eso qué es?

  10. Ana eso es la energía libre de Gibbs ( del tema pasado) y se calcula así:
    incremento de energía de gibbs= -R T ln Kp
    espero haberte ayudado 🙂

  11. Buenas concha, a ver… en el ejercicio 6 de la hoja he intentado sacar los moles del equilibrio con alfa, pero al resolver la ecuación de segundo grado alfa me da 6,79 (imposible) pero el caso es que aunque no pueda ser, lo he sustituido en los moles del equilibrio y en el caso del HI me da negativo, pero luego he continuado haciéndolo y el número de moles totales y la presión total me dan bien… No consigo ver el error por más vueltas que le doy :S

  12. Muy Buenas, voy por orden:
    Isabel, los sólidos y líquidos no intervienen en las concentraciones de los equililibrios
    Da igual trabajar con moléculas que con moles, en la reacción son proporcionales, acuerdáte de que en um mol de cualquier cosa hay siempre el número de Avogadro de moléculas
    Ana: en el primer ejercicio (lo hicimos en clase) aunque en el equilibrio está escrito para la formación de amoniaco, al darte moles iniciales de productos y reactivos, SIEMPRE, tienes que ver hacia donde va el equilibrio, al dar el dato de que hay 1,8 mole de amoniaco en el equilibrio es porque no ha reaccionado todo y te dice el sentido de la reacción
    El incremento de G (también lo dije en clase) no lo hemos visto, luego no hay que calcularlo, lo puse en los resueltos por eso de no dejar nada sin resolver.
    David, voy ha resolverlo con el grado de disociación, ahora te cuento

  13. David, te cuelgo la ecuación para que veas el fallo que tienes

  14. Concha! Cuando vas a poder subir los ejercicios resueltos??? un saludo 🙂

  15. Hola Tamara, si hoy no me da tiempo mañana los dejo en conserjería y los fotocopiáis.

  16. concha en el 2 de la hoja,, en el apartado b, una vez que he sacado ya los moles totales, sustituyo y puedo sacar las concentraciones no???? me puedes decir lo que da? 🙂

  17. Muy buenas Tamara, ya están subidos los ejercicios resueltos, a ver si con eso te aclaras en el que me preguntas

  18. concha porque en el 2 de la hoja pones X/2 ? No seria x y x y x-2???

  19. concha el 13, cuando ya he hecho p.v= nrt, y sustituyo para sacar la X me sale negatica, no se lo que hago… sinos mañana te lo enseño! UN SALUDO

  20. Nada Concha, ya esta, esque me habia confundido al copiar un dato! Un saludo

  21. Concha, el 14 de libro, lo estoy haciendo como tu me dijiste, y el alfa me sale como en el libro 0.8, pero la kc, no me sale asi, lo puedes subir hecho! un saludo 🙂

  22. concha aunque, no tengamos que utilizar alfa, siempre lo hacemos a un mol no??? un saludo 🙂

  23. Concha puedes ,irar cuando puedas el 25 de la pag 224. es que no se que hecho mal, pero me , sale 0.065 y en el libro da 0.65, y ya lo he repasado varias veces pero no se.. UN saludo

  24. buenas Concha, una cosa, es por algo, que en algunos ejercicios lo haces a un mol, y en otros los haces con sus respectivos coeficientes estequiometreicos… esqe eso me esta liando un poco!
    Y otra cosa puedes subir hecho el 26 de la pag 225! Un saludo

  25. Concha, si el numero de moles gaseosos es el mismo tanto en loa productos como en los reactivos, y por ejemplo se duplica la presion del sitema, que ocurriria?? esque al ser iguales no lo se. un saludo

  26. Buenas Tamara, los ejercicios ahora te los cuelgo en la entrada. En cuanto a los moles yo creo que es mas fácil hacerlo siempre con un criterio y este puede ser siempre a un mol, no se si he hecho algún ejercicio con los coeficientes estequiométricos, no me habré dado cuenta di cual es y lo hago a un mol. Por último, si no hay varión de número de moles gaseosos una variación de la presiuón no afecta al equilibrio, ¿me dejo algo?

  27. Okey! pero aunque lo hagas con lo coeficientes estequiometricos te sale el mismo resultado y tambien esta bien no????
    Y otra cosa , el 18 de la hoja cuando te dice que la reaccion esta a un 60% por que divide 60/100 y lo igulas a x/2????
    Un saludo

  28. Concha en el 19 de la hoja, en el apartado c, porque sacas la Q , si no te pregunta nada, yo esque he sacadp nada mas que los moles de yodo del nuevo equilibrio!

  29. Vamos a ver, el resultado te tiene que dar el mismo lo hagas con un mol o con los coeficientes estequiométricos, ya que es proporcional, solo es cuestión de que el ejercicio se resuelva de una manera más o menos fácil.
    si el ejercicio te dice que ha reaccionado un 60%, quiere decir que de cada 100 han reaccionado 60, luego de cada 2 moles reaccionaran x.

  30. Ya están los ejercicios que me has pedido en la entrada, en cuanto al 19 apartado c) al varvariar las concentraciones iniciales hay que saber hacia donde se desplaza el equilibrio, para ello sacamos Q, para poder sustituir en la constante qué reacciona y qué se forma

  31. Os he colgado ejercicios de solubilidad resueltos, por si os ayuda

  32. Hola Concha! cuando me dicen presiones totales como en el ejercicio 10 de la página 223 como lo tendría que hacer?? ah! y no sé cuando en un ejercicio tengo que usar x o alfa…

  33. Concha los ejercicios que nos puedes poner de solubilidad en el examen van a ser del tipo de los que hemos hecho en clase y estos que nos has colgado no????? Un saludo

  34. en el 25, me he perdido a aprtir de donde vas a sacar la X….. de donde sacas los datos, 1.70=….. esqe no lo veo.. 😦

  35. Maricruz, calculas los moles totales en el equilibrio, te dan el volumen, la temperatura y con p·V=nRT sacas la presión.
    Ya no se como contar lo de alfa y x lo he hecho mil veces en clase, Alfa es cuando tienes una disociación y te piden o dan el grado de disociación y x son los moles que reaccionan en cualquier tipo de rección, trabaja como quieras, da igual, mira los ejercicios hechos después de hacerlos tu y compara….

  36. Tamara, esos “datos” salen de despejar x en la ecuación

  37. COncha y en el 26 pag 225, en el aprtado b, la reaccion seria endotermica no??? porque al aumentar la temperatura, segun el principio de le chatelier, la reaacion se desplazaria hacia la derecha, es decir hacia la formacion de productos , favoreciendo el sistema. Y por otro lado la introducion del gas argon, no tendria ningun efecto en el equilibrio no? como no interviene en ningun momento…

  38. efectivamente sería endotérmica. Al ser el volumen constante,si se introduce un gas inerte no varía el equilibrio ya que aumenta la presión total pero disminuyen las fracciones molares por lo que las presiones parciales no varían

  39. buenas Concha! en el ejercicio 22 del libro el apartado de d, que ocurriría? y otra cosa, cuando estamos en un equilibrio heterogéneo, si nos pidieran Kc, solo interviene los gases no?? y si estamos con el principio de Le chatelier también solo nos fijamos en los gases no ??? Un saludo

  40. En el 23 de la pag 224, en el apartado b, al reducirse esas dos cantidades que son solidos, se tienen en cuenta o no ????

  41. Hola Concha! en el ejercicio 18 de las hojas cuando te dice con un 60% se refiere al grado de disociacion? es que no entiendo por que lo igualas, es decir 600/100=x/2

  42. Hola Laura, si el ejercicio te dice que ha reaccionado un 60%, quiere decir que de cada 100 han reaccionado 60, luego de cada 2 moles reaccionaran x.

  43. Hola Tamara, el 22 d), si se mantienen todas las sustancias en el reactor, el sistema no evolucionará una vez que alcance el equilibrio, luego, nunca se agotarán los reactivos.
    Si estamos en un equilibrio heterogéneo no tenemos en cuenta los sólidos y líquidos puros pero si las disoluciones acuosas.ya que la concentración de un sustancia pura en estado sólido o líquido no cambia en el proceso.
    23 b) Como B y C se encuentran en estado sólido, no tiene sentido hablar de que su concentración se reduzca a la mitad pues el nºde moles/v permanecerá constante, si son sustancias puras., su cantidad no influye en el equilibrio, a no ser que se agoten

  44. okey! Gracias Concha! Mañana en que aula es el examen ?????

  45. Buenas tardes Concha!!!
    comenzamos a estudiar y empiezan las dudas jiiji
    A ver, en el 16 de la ficha: te dan la temperatura, la presion y el grado de disociacion. te piden la presion parcial de los gases, pero para calcularla necesitas los moles de los gases y la presion total. La presion total te la dan. Pero, no te dan los moles iniciales entonces yo digo pues lo pongo en funcion de n0, asique he puesto n0. Y ya me he hecho un lio porque he sacado los moles totales para intentar sacar x y sacar asi lo moles en el equilibrio… En fin, que he hecho muchas cuentas y no he hecho nada…
    Qué borriquería he hecho y qué hago?

  46. bueno no, jajajajajajaaj madre mia
    No, no lo entiendo!

  47. Hola Conchaaa!!! Tengo un problema con el ejercicio 8 b) de las fichas… Recuerdo que le dimos muchas vueltas en clase pero es que ahora no lo entiendo… Yo tengo aquí apuntado que el gas no provoca ningun cambio en el sistema porque aunque aumenta la presión total, las presiones parciales de cada gas son constantes. Y eso sí lo entiendo, pero lo que no entiendo es qué tiene que ver que las presiones parciales sean constantes con que el sistema no se altere… Si aumenta la presión total por culpa del gas, aunque las presiones parciales sean constantes, no debería variar el sistema para oponerse al aumento de la presión total?

  48. Muy buenas Gema, ¡¡¡qué bien que ya te has puesto!!. Te cuento., si el proceso tiene lugar a volumen constante, como es el caso, al añadir un gas inerte, aumentará la presión total del sistema, ya que aumenta el número de moléculas, pero también disminuye la disminuye la fracción molar, por lo que las presiones parciales no se afectan y la constante de equilibrio se mantiene constante, es decir el equilibrio no se altera.

  49. Ahhhhh vale!!! Ya lo entiendo!! No había considerado lo del volumen! Muchas gracias Concha!!

  50. Hola Concha! Estoy haciendo los del libro y me estoy liando bastante con los equilibrios en procesos heterogéneos, porque si una sustancia es sólida no entiendo cómo influyen sobre ella los cambios de volumen. Estoy en el ej 19 de los ejercicios del final

  51. Vale Concha! jaja no había leído bien el enunciado, ignora mi comentario anterior

  52. Hola Concha! no sé hacer el ejercicio 32 de los últimos del tema porque no se relacionar todos los datos, te lo digo por si prefieres explicármelo por aquí para no perder tiempo de la clase del jueves

  53. Hola Concha buenas tardes!
    Te importaría explicarme por qué en el ejercicio resuelto de la pagina 206 en la aplicacion 7 cuando ponen lo de reacciona a uno les pone negativo y al otro no? Es que no lo entiendo :S

  54. Hola Concha, qué tal te va la tarde?
    A ver, quería preguntarte una dudilla, pero no es de nada en concreto! a ver: si en un apartado empezamos a hacer cálculos innecesarios porque nos vamos por los cerros de Úbeda y nos damos cuenta de que en ese apartado no nos hacen falta pero en alguno próximo sí, podemos redondear ese proceso y poner una flecha indicando que va en otro apartado? Es que me ha pasado y era media hoja de proceso, por saber si lo tendría que volver a copiar o simplemente indicando que va en otro sitio es suficiente… No sé si me he explicado bien!

  55. Hola Paloma, el 32 no me ha dado tiempo, pero lo voy a hacer, ya sabiendo que tienes problemas lo explicaré, mañana lo cuelgo

  56. Muy buenas, Mª Jesús, el menos lo ponen haciendo referencia a los moles que han reaccionado de los reactivos y en los productos no se pone porque se forman, aparecen por lo que aumenta su concentración. Nosotros no lo ponemos ya que directamente ponemos la situación inicial y la de equilibrio, pero sie te das cuenta en los moles en el equilibrio de los reactivos ponemos los iniciales menos los que reaccionen y en los productos, si no había previamente, solo los que se forman.

  57. Hola Laura, en estos ejercicios es muy fácil irte por los cerros de Úbeda, porque son muy mecánicos y muchas veces calculamos algo que no es necesario, no pasa nada, y si luego estos cálculos son necesarios para otro apartado, no hay que repetirlos, haces referencia a ellos y ya está

  58. Holaaaa Conchaaa!!!!! Tengo problemas con el ejercicio 32 b) del libro y 33, debería saber hacerlos? Es que no sé si es que eso no lo hemos dado o si es que no tengo ni idea y por eso no me salen…

  59. Pues….mañana los hago y los cuelgo, me he quedado en el 31, el resto están ya en la entrada

  60. Hola Concha!
    Siento interrumpirte tu maravillosa tarde pero bueno contéstame cuando puedas
    Resulta que estaba haciendo el 22 de la hoja y no entiendo muy bien el apartado b) he visto lo que haces tu pero no lo entiendo. Me lo podrías explicar?

  61. Hola Concha! Estoy haciendo ejercicios de solubilidad y en la pagina del efecto ion común, el 25 no sé muy bien como hacerlo, me dan la solubilidad del AgCl en mg/100ml en agua y me piden la solubilidad de éste en una disolución de CaCl2 0.8 M.
    Entonces yo he pensado que primero sacaba la Kps con la disolución en el agua y después con esa kps sacar la solubilidad en el CaCl2, no?
    Peero me encuentro con dos dudas: la reacción del CaCl2 sería, CaCl2–> Ca (2+) + 2Cl (-)
    en ese caso, al poner la molaridad debajo del 2Cl(-) tenemos que multiplicarlo por 2? y por otro lado, están las unidades, al hallar la solubilidad del AgCl en CaCl2 lo tengo que pasar de mg a g?Es que al liar las unidades así no estoy muy segura
    Haciendo las dos cosas me da como en el libro, pero no sé si está bien o no
    No sé si me habrás entendido algo

  62. Hola Mª Jesús, vamos a ver, en el apartado has calculado un grado de disociación para una presión en el equilibrio. En el b) varía el grado de disociación, por lo que el equilibrio ha de evolucionar, pero al ser a T constante la constante no varía, si varía el número de moles cambia la presión, y está presión es la que tienes que calcular. Como sabes kp y alfa, sustituyes en su expresión y calculas la presión a la que se establece de nuevo el equilibrio

  63. Paloma, los ejercicios del libro los he subido resueltos, míralos y si aún así tienes dudas me dices y te lo cuento, pero creo que lo que me preguntas lo verás en los resueltos

  64. Yaa pero ese no está porque yo digo de la parte de delante donde esta la teoría, justo en la pagina donde explica el efecto ion común, es que como mi libro esta fotocopiado no se me ven los números de las paginas y no te la puedo decir, pero es el 25 de la parte de delante

  65. Ah.. vale, vale. Pasas la solubilidad del AgCl a molaridad:
    19,2^-2 mg/100ml ·1g/1000 mg·1mol/143,3g· 1000ml/1l= 1,34·10^-5 M

    AgCl———Ag+ + Cl-, Kps = s^2 = 1,8·10^-10
    Como se disuelve CaCl2 0,8M

    CaCl2———2Cl- + Ca2+, la concentración de cloruro será 2·0,8=1,6M, la sustituyes en el producto de solubilidad:

    kps= s·(1,6+s) = 1,6s; s =1,12·10^-10 M

  66. Ok! todo claro! Gracias por dedicarme parte de la tarde con tus hijas!

  67. Concha, ¿por qué en las soluciones de los ejercicios de selectividad, en el ejercicio 3 pones 0,16 moles si el ejercicio dice que se introducen 0,8?

  68. Hola Alejandro, por fin veo que alguien estudia también química ( es broma)
    Pongo 0,16, porqué como nos dan como dato una concentración de metano en el equilibrio, directamente trabajo con la concentración, pero también lo puedes hacer con moles, calculas los moles de metano en el equilibrio, como sabes el volumen y lo haces como siempre, no se si me he explicado, si no lo ves te lo resuelvo por moles

  69. Si, pero entonces puedo trabajar siempre con lo que yo quiera como producto inicial? Es decir, concentraciones,presiones,etc? Y no me influye para nada?

  70. Concha, ¿por qué en el ejercicio 4, apartado c, de selectividad de castilla la mancha, no añades el volumen al despejar la x en la Kc?

  71. Hola Alejandro, no he puesto el volumen, porque inicialmente hay 2 litros y si se reduce a la mitad queda 1litro, la molaridad coincide con el número de moles.

  72. Hola Concha no sé por qué pero me estoy haciendo un lío con el ejercicio 1 de paeg. No me entero de por qué lo haces así.

  73. Hola Samuel, lo cuelgo en la entrada de equilibrios como “ejercicio 1 de paeg explicado” si no lo entiendes te lo resuelvo de otra forma, no lo he hecho por no liarte mas y seguir de la misma manera

  74. Concha en el 21 de paeg ¿no se tendría que calcular la Kc a partir de la Kp y comprarlo con la Q? Es que tú has comparado la Q directamente con la Kp.

  75. Otra duda Concha, en el 18 de equilibrios químicos ¿el 2 que pones en la regla de tres es porque al 100% se forman 2 moles de NH3?

  76. Hola Samuel, el 18 es el mismo que el 1 de la paeg, solo que aquí está resuelto el % en lugar de tanto por uno., no se qué me preguntas exactamente, pero calculo los moles que reaccionan, si de cada 100 iniciales reaccionan 60, de cada 2 moles iniciales de N2 reaccionaran x. Y se forman 2x de NH3, porque según la estequiometría, por cada mol de N2 se forman 2 moles de NH3

  77. Sigo, el 21 de la paeg, nos dan como dato presiones parciales iniciales, calculo el cociente de reacción en función de las presiones parciales y lo comparo con la kp. Acuérdate , que puede trabajar con moles, concentraciones o presiones parciales, dela misma manera ya que todo ello es proporcional

  78. Vale ya me he enterado y en el 20 de equilibrios ¿por qué divides en el equilibrio entre 2? si ya está ajustada la reacción ¿no?

  79. Concha que no voy ni hoy ni mañana y el viernes se me olvido darte el dinero te importa que te lo de el miércoles? Ah si y que si tenías las notas ya

  80. Hola Concha, estoy aqui tirandome de los pelos porque no me salen, osea son super complicados… no los vas a subir solucionados?

  81. Concha, en el ejercicio 13 como se sacaria Kc? He puesto que alfa es 0,69 pero no se como sacar el numero de moles

  82. Concha una duda en cuanto al tema 4, la velocidad de reacción: ¿entra como teoría algo del apartado de los catalizadores y la catálisis?

  83. Concha, el enunciado del ejercicio 26 puede ser que este mal lo de la disociacion?

  84. Hola Arancha, es una reacción de disociación, qué esté disociado un 26% te está dando alfa lo pasas a tanto por uno, es decir divides po 100 y ya tienes que alfa es 0,26

  85. Buenas Natalia, de catalizadores tienes que saber qué son y cómo funcionan

    El El dom, 4 feb 2018 a las 10:50, Concha Gil Cano escribió:

    > Hola Arancha, es una reacción de disociación, qué esté disociado un 26% te > está dando alfa lo pasas a tanto por uno, es decir divides po 100 y ya > tienes que alfa es 0,26 > > El El sáb, 3 feb 2018 a las 18:45, ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO <

  86. Concha pero la catalisis homogenea, heterogenea y enzimatica hay que sabersela también??

  87. Concha, del punto 4 del tema 4, de hay que es lo que hay que estudiar? Esque no me acuerdo…

  88. Hola Concha, el ejercicio 1 de las nuevas fotocopias no lo entiendo, se que lo hiciste en clase, pero no entiendo como sacaste todo lo del principio. Y el ejercicio 2 el apartado b tampoco lo entiendo de las soluciones.

  89. Y en el ejercicio 5, como te dan 100 moleculas hay que pasarlas a moles? O se utilizan como si fueran moles?

  90. Hola Concha! A ver, en el ejercicio 20 de la ficha, yo he llamado x a “1” es decir a lo que hay en N2 y en O2, y el NO que tiene un 2 es mi 2x, en este caso 2no por alfa
    La concentración acción de N2 y de O2 me sale igual que la tuya, pero la de NO me sale 0,03, la mitad que a ti. Y la constante de equilibrio me da 12,7 por 10 elevado a menos 2 ¿estaría bien?

  91. Hola Concha, apartir del ejercicio 19 de la nueva ficha no me sale ninguno, no los tienes echos?

  92. Ya si lo he visto, pero que no los se hacer o los que consigo hacer no me dan los resultados

  93. Vale mañana a primera hora he quedado con Natalia y Adrián si quieres ven tú tb

  94. Concha, me estoy rallando, en el libro pone que en un proceso exotermico k disminuye al aumentar la temperatura, y que en el proceso endotermico la k aumenta al aumentar la temperatura. Esta mal no?

  95. Hola Concha, de la última hoja que hicimos de equilibrios químicos solo subiste las soluciones hasta el 23, puedes subir los demás por favor? Gracias y un saludo.

  96. Hola Nuria, si me da tiempo los hago y te los llevo mañana, si no los has hecho no los hagas. Mañana te señalo los más importantes

  97. Hola Concha, aparte de los dos que te he pedido esta mañana te importa subir también el 24b? Es que recuerdo que me has dicho cómo se hacía pero el resultado no me coincide y no encuentro el problema. Muchas gracias de antemano.

  98. De la segunda de equilibrios químicos, la que tiene 32 ejercicios.

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