EL ÁTOMO

Pinchando en la imagen encontrareis los diferentes modelos atómicos

Configuración electrónica. Par ver como se van rellenando con electrones los distintos orbitales, pincha en la imagen

http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/configuracion.html

Al pinchar en este “sistema peryódico” tendrás el juego de quimitrix, para aprender la tabla periódica
tablaper

3ºESO: REACCIONES QUÍMICAS

Pinchando en la imagen aparece una página sobre reacciones químicas que os puede ayudar a entendar y estudiar mejor

LEY DE LAVOISIER O LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA

♦LECTURA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

♦♦AJUSTE DE REACCIONES QUÍMICAS SENCILLAS

 EJERCICIOS DE CONCEPTO DE MOL

EJEMPLO RESUELTO PASO A PASO

– EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA

 

 

FUERZAS Y FLUIDOS

EJERCICIOS SOBRE PRESIÓN 

EJERCICIOS RESUELTOS DEL LIBRO

RESUMEN DE PRESIÓN

FRENOS HIDRAÚLICOS

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTÁTICA

EXPERIENCIA DE TORRICELLI

PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

OTRA ANIMACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Explicación:
El aire que rodea las latas ejerce una presión (y una fuerza) igual en todas direcciones. Al soplar entre las latas, disminuye la presión del aire en esa región y el aire estacionario que rodea las latas ejerce una presión mayor que empuja las latas una contra la otra.

Explicación
Los principios de Pascal y de Arquímedes nos permiten explicar el experimento:

Antes de presionar la botella, los globos y la tuerca flotan debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al apretar la botella la presión se transmite a la parte inferior de los globos y entra agua en el interior, por lo que se produce un aumento del peso y los globos se hunden. Al dejar de apretar la botella disminuye la presión, el agua sale de los globos que pierden peso y ascienden a la superficie.

Para variar su peso y modificar la flotabilidad, los submarinos están equipados contanques de lastre que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión. Para sumergirse los submarinos abren los tanques de lastre que se llenan completamente de agua. Para emerger se llenan los tanques con aire a presión que desplaza el agua

ENERGÍA Y TRABAJO

 EJERCICIOS DE ENERGÍA, TRABAJO Y POTENCIA

 MÁS EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA  

Este vÍdeo nos cuenta de una forma sencilla y divertida la eterna búsqueda de la energía para facilitarnos la vida, aunque al final cuando habla de la energía nuclear nos la pinta como algo limpio y maravilloso. No es oro todo lo que reluce, ahí quedan los residuos radiactivos contaminando por los siglos y los siglos (amén) y con los peligros que acabamos de ver en Japón.

Al pinchar sobre la imagen verás una infografía de cada una delas fuentes de energía renovable

SIMULACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA

2º BACH: EQUILIBRIO QUÍMICO

 ♦♦ SELECTIVIDAD UCLM 2001-2014. RESUELTOS

♦♦♦SELECTIVIDAD UCLM 2015-2018

 ♦♦♦ EJERCICIOS.  RESUELTOS

EJERCICIO 24 RESUELTO

EJERCICIO 26 RESUELTO

 

La reacción del vídeo es:   https://www.youtube.com/watch?v=iU-5aaBjrLQ&feature=c4-overview&list=UUzX4P6xe_N9wYxWnCsJmlPg

Cuando el carbonato de calcio reacciona en un recipiente cerrado con ácido clorhídrico se desprende dióxido de carbono (fácilmente visible por las burbujas generadas) y se establece el siguiente equilibrio: Al haber distinto número de moles gaseosos en uno y otro miembro (el CO2 es el único compuesto gaseoso) podremos desplazar el equilibrio variando la presión. En el vídeo se muestra el montaje utilizado con este fin: un trozo de carbonato cálcico (mármol) se introduce en un tubo de ensayo (grande) al que se añadirá posteriormente ácido clorhídrico (0,1 M). El tubo se tapa (es conveniente asegurar el corcho con cinta adhesiva) y se conecta con una jeringuilla. Desplazando el émbolo podremos aumentar o disminuir la presión del sistema a nuestra voluntad. Según el principio de Le Chatelier al aumentar la presiónsobre el sistema el equilibrio se desplazará en el sentido de anular la perturbación producida, por lo que el sistema evolucionará hacia una nueva posición de equilibrio relajando la presión, lo que se consigue mediante unadisminución en el número de moles gaseosos. En el vídeo puede verse como cuando aumenta la presión (el émbolo desciende), se reduce la producción de CO2, ya que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda. Por el contrario, cuando se disminuye la presión (el émbolo asciende), es evidente un aumento de la cantidad de CO2generado, el equilibrio se desplaza entonces hacia la derecha con el fin de aumentar el número de moles gaseosos para originar una elevación de la presión.